jueves, 10 de noviembre de 2016

Pensamiento pedagógico anti-autoritario

En el siguiente vídeo te damos a conocer los puntos más relevantes e influyentes de la pedagogía antiautoritaria, así mismo te invitamos a que participes respondiendo las siguientes preguntas de la manera más analítica y respetuosa posible.

¿Crees que el objetivo principal de esta teoría es brindar bases para saber cómo debe desenvolverse un docente?
¿Esto actualmente se podría aplicar para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje?
Breve mente explica ¿cuál es el papel que juega un docente dentro de un salón de clases?:



47 comentarios:

  1. Muchachas primero que nada les quedo muy bien su ejemplo actuado felicidades :)
    La pedagogía anti autoritarismo es lo contrario a la escuela tradicional se basa en la igualdad y la libertad para motivar al alumno a desempeñarse mejor en clase ya que no existe un sentimiento de presión por parte del maestro. El docente es solo una guía, un facilitador para que el alumno desarrolle sus propias habilidades y capacidades dentro y fuera de la escuela

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  3. Me parece que este tema es el mejor ejemplo que se puede dar dentro de la educación ya que se toman puntos muy importantes para dar no solo una clase adecuada sino también una buena enseñanza, tomando en cuenta las opiniones y sentimientos de los alumnos sin necesidad de imponerles lo que tienen que aprender y de esa manera motivando al alumno a tener un mejor desempeño en el ámbito escolar y laboral.

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  4. Me parece que este tema es el mejor ejemplo que se puede dar dentro de la educación ya que se toman puntos muy importantes para dar no solo una clase adecuada sino también una buena enseñanza, tomando en cuenta las opiniones y sentimientos de los alumnos sin necesidad de imponerles lo que tienen que aprender y de esa manera motivando al alumno a tener un mejor desempeño en el ámbito escolar y laboral.

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  5. Este vídeo me gusto mucho felicidades chicas!
    Me parece muy interesante el tema que exponen ya que en la actualidad aun existen docentes con el método tradicionalista, el cual no estoy de acuerdo.
    Este tema podría hacerse práctico en la vida cotidiana de nuevos docentes futuros ya que ofrece distintos puntos para mejorar una clase en cualquier nivel, estaría muy idóneo para innovar y crear mentes mas despiertas y criticas a la vez.

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  6. Yo considero que su vídeo estuvo muy bien muchachas, se basaron en cosas muy cotidianas y que podemos ver incluso en nuestra escuela, esta teoría me parece es la que todo docente debería de llevar a la práctica ya que, es por medio de ellos que nosotros como alumnos adquirimos conocimientos nuevos que posteriormente nosotros transmitiremos a otras personas ya sea niños, jóvenes o adultos creo yo que, la pedagogía antiautoritaria es la que nos debe de servir como ejemplo y ya que estemos laborando podamos llevar a la práctica.

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  7. Muchachas me gustó mucho su vídeo creo que con el ejemplo que nos dieron fue muy fácil entender lo que nos querían trasmitir :) felicidades. Creo que el objetivo principal de este tema es el hecho de que nosotros como alumnos tomemos la iniciativa de las clases, que el profesor sólo sea una guía para nosotros y conforme a eso nosotros indagar los temas, opinar sobre ellos y sobre todo relacionarlos con nuestras experiencias para entenderlos mejor, me parece que esto hace que las clases sean más divertidas porque nos expresamos libremente y podemos formar nuestros propios criterios.

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  8. Para comenzar su video estuvo excelente, muy buenas actuaciones! Respecto a la pedagogía antiautoritaria me parece una teoría pedagógica a la cual hay que apostarle demasiado, la escuela debe enseñar, facilitar conocimiento que nos sirva para el resto de la vida, no atemorizar o castigar a los alumnos, esta manera de llevar un proceso de aprendizaje me gusta mucho y me parece muy adecuada, el alumno es participante de la clase en todo momento y el profesor actúa como una guía que solo nos conduce a ser “personas educadas”, un aprendizaje queda más claro cuando eres participe de él y más aún cuando te dejan llevarlo o ponerlo en práctica, por lo tanto pienso que esta pedagogía debería de estar incluida en la formación del docente.

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  9. La pedagogía antiautoritaria (como bien lo mencionan mis compañeras anteriormente), es aquella que surge como crítica hacia la escuela tradicional, ya que en esta, el profesor era el único que podía transmitir el conocimiento sin permitir que los alumnos compartieran sus puntos de vista. A través de esto, es que surge este pensamiento,para lograr un cambio significativo en el aprendizaje; así mismo, lográndose erradicar el sentimiento de “presión” en los alumnos. También se menciona que el profesor ahora tiene únicamente el papel de “facilitador” del conocimiento.

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  10. yo concuerdo con mis compañeras en ambas cosas, tanto en que el vídeo estuvo muy bien elaborado como en que la pedagogía anti autoritaria debe implementarse lo más que se pueda, pues con ello cada ves mas personas estarían emocionadas de ir a la escuela, pues si el docente tiene un actitud positiva y deja que los alumnos sean libres dentro del aula su estimulo a aprender será cada ves mayor, pues eso es una motivación para ir gustosos cada día a la escuela, porque sabes que puedes participar en todo momento, dar tu opinión acerca de los temas y saber que el profesor los respetara y te ayudara para que seas una persona educada y el te guiara por el camino adecuado de la educación

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  11. Bueno nuestras compañeras nos dan un claro ejemplo de cómo era las clases o escuela tradicional y como rompen con la autoridad y poder que el profesor tenia, dándole oportunidad al estudiante de expresarse libremente, ya que el pensamiento pedagógico antiautoritario su educación se basa en los valores, contrario al autoritarismo (lo tradicional).

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  12. Habla sobre la oposición a las conductas que reflejaban la escuela tradicional y sus métodos rígidos, ya que los docentes eran los únicos que hablaban y los alumnos solo eran oyentes, también habla que se tenía que basar en la libertad y la igualdad motivar al alumno desempeñarse activamente en clases, como nos dice el video el docente debe ser un facilitador y aceptar al grupo tal y como es, plantear nuevos retos de aprendizaje de los alumnos para que así puedan tener iniciativa propia.

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  13. Este método de aprendizaje en mi parecer es mejor, en cuanto a los métodos utilizados para el mejor aprendizaje del alumno; ya que el estudiante es motivado para aprender y brindar mejores herramientas para su facilidad; por lo cual es más práctico para el docente ya que el alumno investiga, comprende y cuestiona los temas por lo cual la clase es más dinámica y más funcional que una clase tradicional; si no al contrario se siente apoyado; pero también es necesario verificar que el estudiante use las herramientas adecuadamente.

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  14. Me encanto su video muchachas muchas felicidades, considerado que todo estuvo muy bien explicado ya que el pensamiento pedagógico antiautoritario se expresa en los sentimientos y pasiones del niño ya que son capaces de adaptarse a todo con tal de llegar a lo establecido... Buen tema chicas de huevo felicidades.

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  15. Hola compañeras, la tradicional de antes a la de hoy, la de hoy es mejor, pero eso no quiere decir que la de antes no haya sido bueno solo que pues no tomaban como que mucha importancia al alumno y hoy en día ya se han ido cambiando muchas y que mejor en que los profesores dejen expresar sus conocimientos de los alumnos, ya que cada uno puede aportar una muy buena, que hasta le puede ayudar al profe a tener mas información para el.

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  16. Me gusto mucho su vídeo felicidades, aparte de que esta todo muy claro sobre el tema que expusieron.
    yo considero que el pensamiento pedagógico antiautoritario es el que surge de la critica a la escuela tradicional tal y como se muestra en el vídeo, el cual podría ponerse en practica en la vida cotidiana, ya que el profesor es para los alumnos solo una guía en el aprendizaje y poder hacer así que los alumnos investiguen mas a fondo los temas y tener un mejor conocimiento sobre ellos y poder entenderlos con mayor facilidad.

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  18. Excelente vídeo compañeras!
    Considero que este método debería de ser utilizado por la mayoría de los docentes, ya que el alumno aprende mediante sus experiencias y el docente es solo un facilitador de información; el docente no muestra en este método lo que la escuela tradicional decía, en este, los alumnos tienen libertad y no se la pasan solamente copiando lo que esta escrito en la pizarra o lo que el maestro dicta; un claro ejemplo podría ser en el aula de clases que trabajamos con diapositivas y los alumnos hacemos apuntes de lo que nos parece mas relevante.

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  19. Este vídeo creo que no hay mejor ejemplo que el que ellas exponen actuando ... muchas felicidades chicas me gusto mucho como lo expusieron dejando claro con su excelente ejemplo ya que hoy en día hay muchos docentes el cual siguen su método tradicional en el cual sabemos que en la actualidad hay demasiados métodos de aprendizaje... y sabemos que un docente es nuestro facilitador de información que tanto como el alumno aprende de las experiencias del maestro, el alumno recibe su propia experiencia y conocimiento...

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  20. Mas claro ejemplo no nos pudieron brindar compañeras para poder analizar con claridad lo que hasta hoy en la actualidad se sigue viviendo con ese tipo de enseñanza tradicional. La pedagogía anti-autoritaria logro hacerse presente en la manera que el alumno indaga, propone y es capaz de generar ideas que se adecuen a un sistema educativo mas competitivo ya que visualizando el lado positivo de esta teoría, al integrar los cuestionamientos tanto del docente como del alumno en general se pueden proponer alternativas previas en las que el interés hacia los alumnos sea mas eficiente y significativo.

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  21. Pedagogía antiautoritaria: Buscan cambiar el método de aprendizaje, para que el alumno se desempeñe de mejor manera en la que no se sienta presionado o estresado por tanta información dada por el profesor, pues claramente buscan los nuevos y mejores métodos adecuados para impartir las clases, las cuales pueden convertirse mas atractivas para el alumno y así comprender mas.

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  22. El pensamiento que planteo Carl Rogers es muy importante por que todo individuo tiene que tener iniciativa propia y ser responsables ante toda acción.
    Me gusta que en el pensamiento pedagógico anti-autoritario el profesor sea el facilitador y el alumno sea activo y que con esto desarrolle sus propias capacidades dentro y fuera de la aula .
    Felicidades chicas fue mucho de mi agrado me ayudo a tener todo mas claro.

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  23. Muy buen vídeo niñas, muy entendible y muy claro el ejemplo. La pedagogía antiautoritaria se basa en hacer personas libres que puedan expresar los valores positivos de su propia naturaleza, se preocupan principalmente por una adaptación critica al mundo social, contraen su atención en el aprendizaje de las relaciones con las demás personas, de la vida dentro de grupos sociales con total libertad de expresión. Felicidades niñas.

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  24. hola compañeras buenas tardes!
    Primeramente quiero felicitarlas por su video.
    Para mi la pedagogía antiautoritaria busca romper con esa barrera entre el docente y alumno, basándose en las actitudes mas que en los métodos. Buscando un cambio de actitud por parte del maestro, propiciando así, una nueva relación de igualdad y libertad dentro del salón de clases.

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  25. La pedagogía antiautoritaria crea la libertad de poder expresar nuestras opiniones, y que el alumno se interese por aprender, dialogar e innovar con los temas que se discutan en clase, también nos enseña como relacionar la información académica con la vida diaria, el docente se vuelve un facilitador de información y el alumno le da un significado al aprendizaje obtenido mediante su experiencia, las clases se vuelven dinámicas y hay un interés por aprender, así el conocimiento se llevara al éxito de largo plazo.

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  26. Buenas tardes a todas, en mi opinión la pedagogía antiautoritaria es algo que se debe de aplicar en todas las escuelas y en cualquier nivel educacional, ya que esto ayudara a los alumnos a aprender con mayor facilidad y así lograr un aprendizaje significativo. La escuela tradicional es un método que debe de desaparecer y la implementación de alumnos activos y docentes facilitadores debe de verse reflejada para lograr el objetivo de poner en practica los conocimientos adquiridos.

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  27. Les quedo muy padre su vídeo y lo hicieron muy divertido.
    El pensamiento pedagógico anti autoritarismo me parece muy sencillo después de conocer la pedagogía tradicional, en el que el papel del maestro es el de facilitador, que apoya al alumno dandoles libertad y el alumno aprende conforme tenga una participación activa. Aunque me parece muy interesante el pensamiento pedagógico anti autoritarismo considero que dentro de las aulas sigue en algunos aspectos ciertas conductas rígidas que muchas veces frenan como alumno generar una confianza hacia los docentes para resolver dudas.
    En el vídeo hay una parte que me llamo mucho la atención y decía: el niño vive su vida y no la de el adulto, que creo es dejar de lado el como me enseñaron a mi y centrarme en la necesidades del niño.

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  28. chicas buena su actuación se ve que le pusieron mucho empeño
    -y bueno con respecto al pensamiento anti autoritario bueno creo que para mi fue muy fácil de comprender ya que es muy parecido al método tradicional y bueno creo que esto de ser anti autoritario es bueno, por que así los alumnos tiene muchas mas ganas de asistir a la escuela y no van atemorizados creo que seria bueno que en las escuelas intentaran poner en practica este pensamiento pedagógico es bueno

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  29. Así es compañeras, como lo mencionamos en el vídeo es muy simple entender la idea, únicamente el papel del maestro consiste en ser el facilitador, un guía que debe abstenerse a dirigirse a sus alumnos de una manera directiva, mientras que el alumno se desempeña de manera activa y autónoma. La intención era que el ejemplo de teoría y practica se mostrara evidente en el tema que se estaba mostrando en la clase el cual era "Word" pero la maestra ni siquiera la impartía en el salón de computo, esto con el propósito de resaltar la importancia que tiene que el alumno este consciente de las deficiencias en los métodos de los docentes y como impacta llevar a cabo la práctica de los contenidos para lograr un buen aprendizaje.

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  30. Es un metodo primordial en la educacion, ya que es de gran importancia que aya una relacion de confianza entre el alumno y el facilitador, para que aya un conocimiento cognositivo, se necesita del facilitador, y de que este los motive a tener una participacion activa en clases para que aclaren sus dudas, amplien el conocimiento que se pretende adquirir.

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  31. su vídeo les salio muy bien, cabe destacar que es un tema muy importante ya que nos ayuda a entender que el maestro es un facilitador ya que las clases deben de ser mas creativas no simple teoría, ya que este tema nos quedo muy claro por que es un método importante en la educación lo deberían de desarrollar todos los maestros

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  32. Sobre este tema es fácil de entender ya que con el ejemplo del video actuando es fácil indentificar el poblema y la solución que puede llegar ah tener esta pedagogía concuerdo con mis compañaneras y me da mucho gusto que todas les haya gustado nuestro método al explicarlo de una manera clara y precisa

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  33. Sí, creo que este tema está más destinado a los maestros, ya que gran parte del aprendizaje depende del acompañamiento que les den a sus alumnos. Un gran ejemplo es esta clase de teorías pedagógicas, en la que el maestro nos da libertades en la clase y no nos obliga a nada, pero de manera indirecta sabemos claramente que hay reglas y obligaciones por cumplir dentro de la clase sin necesidad de que el maestro ande tras nosotros imponiéndonos su autoridad con castigos u otras cosas, lo cual demuestra que si se puede aplicar para mejorar los métodos de aprendizaje en la actualidad, ya que en estos momentos el maestro está utilizando este método.

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  34. Hola buenas noches compañeros!
    Me gusto su video creo que tomaron un gran ejemplo de cosas que siguen pasando en la actualidad. Nosotros como alumnos somos los protagonistas en la escuela asi que no dudemos en tomar iniciativas sino nos sentimos cómodos con alguno de los métodos de los maestros, con el respeto que merecen dar nuestra opinión

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  35. La pedagogía anti-autoritaria se basa en la libertad e igualdad, el aprendizaje es autónomo ósea que el alumno desarrolla sus propias habilidades, se hace responsable de sus actos, y son individuos con iniciativa propia; el aprendizaje se logra con la ayuda del otro.
    Los alumnos ya no solo son receptores de información sino más bien atreves de sus experiencias e interacciones logran su aprendizaje haciéndolo significativo.
    Los maestros son facilitadores y aceptan al grupo como es, cree en las personas y en sus posibilidades.

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  36. Pues yo soy una de las autoras de este video y creo que nos queda más que claro, la pedagogía antiautoritaria se basa en la enseñanzas de antes solo era el docente y las opiniones de los alumnos no importaban, se hacia lo que el profesor decía y no había manera de opinar.

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  37. Muy claro su ejemplo chicas felicidades, queda claro el papel tan importante del docente que debe de ser una guía para el alumno, ese facilitador para lograr el aprendizaje del alumno y llegar a ese interés por las clases haciéndolas más didácticas y prácticas.

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  38. Me parece que la pedagogía Anti-autoritaria es una de las mejores propuestas ya que se le debe dar al alumno la libertad necesaria para que investigue y descubra cosas nuevas por sus propios medios sin imposiciones de los docentes ya que ellos solo son facilitadores del conocimieno y no son la fuente total de conocimiento. Los profesores deben dejar el método tradicional atrás, pues este impide que el alumno desarrolle capacidades que lo hagan competente para enfrentarse a la sociedad.

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  39. el planteamiento que se quiso dar a reflejar en su corto fue que la educación tradicional es obsoleta y que se necesita un cambio en cuestión de relación equitativa entre alumno y profesor de una manera de intercambio de información y que el profesor en este caso del ejemplo sea un poco mas accesible con una libertad y responsabilidad también por parte del alumno para que mejore el modo de aprendizaje y no sea solo un receptor de información .


    bueno eso es fue el mensaje que entendí de su corto

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  40. El pensamiento pedagógico anti-autoritario me fue fácil de digerir con el claro ejemplo al actuar como en la escuela antigua, estoy muy de acuerdo con terminar con este tipo de profesores, en donde no hay tan buen aprovechamiento por parte del alumno, pareciera estar sometido y realmente no se adquiere el conocimiento requerido, por otro lado provoca mas bien miedo. El docente debe ser una guía (facilitador) para el alumno.

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  41. BUEN DIA!
    Como su nombre lo dice el pensamiento pedagogico anti-autoritario busca acabar con la oprecion en el alumno, en mi opinion es importante dar a los alumnos la confianza para preguntar sus dudas y cuando un profesor es demaciado autoritario se pierde la confianza y en muchos casos generan miedo hacia los alumnos.
    Me parecio un buen ejemplo el que pusieron.
    Saludos!

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  42. Este tema es muy importante, puesto que el alumbo debe tener libre expresion, debe tener iniciativa propia, investiga y descubre;mientras que el profesor es solo un guia o facilitador.Aqui se debe terminar con lo tradicional y repetitivo.

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  43. Hola hermosas buen día las felicito por ese ejemplo que pusieron y su vídeo estuvo muy bien y respecto a la pedagogía anti-autoritaria yo a lo que entendí es como la escuela tradicional donde el profesor es el guía y el facilitador y el alumno investiga por su propia iniciativa.
    Felicidades!!

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  44. MENSAJE DE CIERRE
    Excelentes las aportaciones que han venido realizando, me queda claro que han llegado a dimensionar procesos reflexivos importantes en su dialogo y discusión sobre el pensamiento pedagógico antiautoritario, en hora buena por el ejercicio realizado en este espacio.

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  45. Hola!
    Quiero felicitar a mis compañeras que hicieron este video, les quedo muy bonito y está muy bien explicado el tema.
    El pensamiento pedagogía anti-autoritario va en contra de aquellos maestros tradicionalistas que piensan que tienen la verdad absoluta y no permiten que los alumnos aporten sus ideas y tengan la confianza de exponer sus dudas.

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  46. Antes que nada una felicitacion de por su excelente video.
    en la este pensamiento pedagogico, considero que surge como critica apartir de la Escuela Tradicional. Mantien un rechazo a la religion, asi mismo su objetivo pedagogico es que los educandos sean dueños de su propia vida y conocimiento sin ser oprimidos. El mejor ejemplo que se pudo obtener es del propio video. FELICIDADES

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  47. Este tema es muy importante, puesto que el alumbo debe tener libre expresion, debe tener iniciativa propia, investiga y descubre;mientras que el profesor es solo un guia o facilitador.Aqui se debe terminar con lo tradicional y repetitivo.

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