En el siguiente vídeo te damos a conocer los puntos más relevantes e influyentes de la pedagogía ilustrada, así mismo te invitamos a que participes respondiendo las siguientes preguntas de la manera más analítica y respetuosa posible.
¿A que se refiere la característica principal de la igualdad?
¿Consideras importante definir el aprendizaje en momentos como lo hizo Rousseau?
¿Actualmente crees que es idóneo llevar a la práctica la pedagogía ilustrada? ¿Porque?
ResponderBorrarEn cuanto a la característica de la igualdad hace referencia a que todos los hombres poseen capacidad de razonar y por tanto todos los hombres deberíamos ser iguales ya que poseemos la misma capacidad de razonar y ser críticos por tanto todos deberíamos reaccionar y resolver las situaciones del mismo modo para así llegar a ser una sociedad igualitaria en aspectos intelectuales.
Lo que entendí es que Rousseau consideraba que lo importante del pensamiento pedagógico Ilustrado no era el uso de la razón, el criterio superior debe ser el sentimiento; además que la cultura y la sociedad no hacen por si mismas la felicidad del ser humano, tampoco un bien necesario; además del pensamiento pedagógico Ilustrado decía, que si el niño estudiaba desarrollaba y estimulaba la imaginación, pero tenía que estar en silencio. También decían que era importante que el mismo concepto de educación, métodos empleados y los contenidos fueran sometidos a revisión para que comprobaran que realmente era funcional; además trataba de establecer la relación entre la naturaleza y el hombre y el proceso educativo.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeras acerca de este pensamiento, ya que se cree que la verdad científica se obtiene por medio de la “razón”, además se dice que todos los hombres somos iguales, ya que tenemos la misma capacidad de razonamiento.
ResponderBorrarPor su parte Rousseau, consideraba que la educación era un factor sumamente importante, ya que de ella se lograba la creación de ciudadanos libres, que fueran capaces de formar un criterio en cuanto a sus derechos y deberes, y al mismo tiempo ellos pudieran tomar decisiones acertadas que llevaran a crear una sociedad ampliamente organizda.
De acuerdo al tema yo creo que en la ilustración buscaba principalmente educar, enseñar y liberar a los ciudadanos buscando igualdad.
ResponderBorrarA mi punto de vista me gustó mucho el pensamiento de Rousseau ya que siempre tenía muy presente la educación, creando nuevos métodos de enseñanza, que el proceso educativo se dé a base de sus intereses, experimentaciones, observaciones, juegos educativos entre otras cosas importantes que se deben de tomar en cuenta para motivar al niño a aprender.
Se menciona mas que nada la libertad y el razonar, pero creo que cabe destacar que la forma en que se explica la ilustracion depende de 4 caracteristicas fundamentales para el ilustrismo que son 4 las que se entrelazan necesariamente, ya que si no fuera asi no seria posible el objetivo de este metodo si carece de una de ellas. y algo que me llamo mucho la atencion es lo que menciona rousseau que es un camino muy idónio utilizado en la educacion para 'formar un nuevo hombre, para una nueva sociedad'.
ResponderBorrarEsta corriente pedagógica creo que se basa en ilustrar y enseñar a los ciudadanos para abrir nuevos pasos a nuevas tendencias pedagógicas y liberadoras, se puede decir que también como su respuesta es algo didáctica, lo cual también pueden combatir sobre la ignorancia y construir un mundo mejor...
ResponderBorrarSi es importante definir el aprendizaje en momentos como lo dice Rosseau la etapa de la infancia, adolescencia y la madurez ya que se aprende de manera distinta en cada una de ellas y conforme vamos creciendo obtenemos nuevos conocimientos. A pesar de que estos autores son antiguos sus aportaciones hacia la pedagogía no es tradicional, si no todo lo contrario, son muy didácticas, implementaron la educación de la educación preescolar (kinder), la metodología de la lectura de manera practica; si considero que aun se implementan métodos de esta época la de la ilustración.
ResponderBorrarBusca la libertad la naturaleza, la razon y la igualdad en la que todos podamos acreditar pues en algunas de estas hoy en día no las respetan. Buscan también un fin educativo de dirigir al niño de una forma en la que su desarrollo se vea reflejado con bien y así impartirle lo que es bueno y lo que puede hacer y malo, porque a mi parecer los niños de cualquier edad hoy en día son los autoritarios de sus padres ya que no les imponen reglas a cumplir, ni les paran un alto.
ResponderBorrarNos habla que la educación no debería instruir únicamente si no permitir que la naturaleza floreciera en el niño, también que el desarrollo del niño dependía de una actividad espontánea (juego), una actividad constructiva (trabajo manual) y que el hombre no puede ser considerado totalmente bueno pero es capaz de superarse mediante el esfuerzo intelectual continuo.
ResponderBorrarEl pensamiento pedagógico ilustrado lleva al alumno al desarrollo humano, aplicando distintos métodos de aprendizaje como los juegos, actividades y se involucra la actividad física es muy importante porque con ella desarrollan sus capacidades motrices para un aprendizaje significativo, el docente tiene que estimular todos los criterios del alumno y llevarlo a la búsqueda de la verdad, también se logró tener un aprendizaje por etapas mediante las necesidades de los individuos, lo que ha beneficiado mucho en la educación actualmente.
ResponderBorrarComo conclusión de este tema creo que el pensamiento pedagógico ilustrado trata de que el desarrollo de el alumno sea libre y espontaneo. También propone actividades didácticas para el desarrollo del niño, para los pensadores era importante que el niño se desarrollara libremente, propone también la educación física y lo mas importante es lograr que la educación deje de ser pasiva y que los alumnos estén en constante movimiento. Los pensadores de esa época decían que la educación debía de ser laica y el estado debía ofrecerla.
ResponderBorrarMuy buen vídeo.. El pensamiento pedagógico ilustrado se caracteriza por su tendencia a ensenar e ilustrar. Los pensadores de la ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.
ResponderBorrarEn conclusión Rousseau Al igual que Aristóteles lo que me es de máxima importancia es que se debe considerar los intereses y capacidades del niño, siempre estimular al niño al querer aprender y que la enseñanza al niño es una etapa de desarrollo. Johann Heinrich peistalozzi él le da importancia al desarrollo del niño enseñando por medio de juegos al igual que María Montessori.
ResponderBorrarEn lo personal, los planteamientos de Rousseau me parecen muy acertados, estoy totalmente de acuerdo en que el aprendizaje se debe definir de acuerdo a las etapas de desarrollo y principalmente tomando en cuenta sus intereses, después de todo, esta forma le proporciona al niño el deseo de adquirir los conocimientos y evita que se bloqueé. En general, considero que si es adecuado llevar al cabo las cuestiones que conlleva la pedagogía ilustrada, es muy acertado que tenemos las capacidades de elegir y esto es por medio del propio razonamiento.
ResponderBorrarHola compañeras buenas tardes! Felicidades por su video, hicieron un excelente trabajo.
ResponderBorrarRespondiendo ala 2da. pregunta no me parece apropiado que hoy en día se defina el aprendizaje en momentos tal y como lo planteo Rousseau.
Pero me parecen muy rescatables otras ideas de este autor por ejemplo:
Decía que el niño no debe tener una preparación con objetivos hacia el futuro para cumplir determinados fines.
Además de que no debe tomarse al niño solo como objeto de la educación, sino como la propia fuente de la educación.
Buenas tardes compañeras, Gracias por los buenos comentarios, veo que la mayoría se identifico mas con la parte en que Rousseau define las etapas de desarrollo en un niño, lo cual es de bastante ayuda para la formación de los mismos ya que el lo que busca es que el niño sea tratado como lo que es ''un niño'' se debe adecuar cada enseñanza de acuerdo a su edad y no querer enseñarle cosas que el aun no entiende como debería ya que como se menciona el niño tiene sus propias etapas de aprendizaje y no debe ser tratado como adulto. Por otra parte el prestar atención a los demás autores les sera de gran ayuda ya que cada aportación va de la mano.
ResponderBorrarAlgo que sin duda llamo mi atención es que este pensamiento promete buscar la verdad a través de la razón lo cual considero es lo apropiado, ya que también se hace mención el lograr ser libres y dar a conocer nuestros derechos, Rousseau fue sin duda parte fundamental del pensamiento pedagógico ilustrado ya que defiende al niño comenzando por la necesidad de integrarlo como un adulto mas y así lograr establecer métodos que logren una enseñanza fija, mediante el interés del niño el cual considero apropiado para dar sustento y fortalecer las habilidades y capacidades que ya se poseen, aunque cabe destacar que la división en tres momentos que establece es fundamental para su aplicación, así como también la motivación es primordial para impulsar y estimular al niño a aprender.
ResponderBorrarbuenas noches a todas bueno primero que nada estoy de acuerdo con mis compañeras en cuanto a lo que dice Rousseau que se preocupa por los intereses del niños y cuando dice que el niño debe de ser tratado como un niño y que debemos de adecuar la forma en la que se imparten las clases dependiendo la etapa en la que se encuentran los pequeños, pero también debemos medir las capacidades de cada uno de ellos.
ResponderBorrarEl pensamiento pedagógico ilustrado es la corriente en la que se basan para ilustrar como su nombre lo dice y para enseñar a las personas. Rousseau en su pensamiento propone dar al niño la posibilidad de un desarrollo libre y espontaneo y es por eso que divide la educación en 3 momentos que son el de la infancia, la adolescencia y la madurez, considero que sus planteamientos están muy bien acertados para así fortalecer las capacidades y habilidades del niño.
ResponderBorrarEste tema tiene un gran impacto en cuanto a la igualdad en la educación, analizando hace inca pie mucho a la libertad de elegir tus ideales, promete buscar la razón y fomentar nuestros derechos, Rousseau juega un papel importante como mencionan mis compañeras en cuanto a verificar las necesidades y resaltar las virtudes del niño, es decir que debemos de hacer actividades que le intereses y ponernos en su nivel, así como no querer adelantarle momentos o etapas a las que aun no están preparados. Me parece interesante la mención de la motivación para impulsar al niño a seguir adelante con una afectividad positiva.
ResponderBorrarCreo que es fundamental que en la actualidad se lleve acabo la pedagogía Ilustrada ya que toma puntos de innovación para las futuras generaciones.
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ResponderBorrarHola buenas noches, a mi también me gusto lo que dice Rousseau, ya que consideraba dice que la educación era como un camino idóneo para formas ciudadanos libres, consientes de sus derechos y deberes, también decía que un niño es un niño, no un animal ni un hombre y que debía ser tratado como es, ya que no tiene como las mismas capacidades de un adulto, a ellos se les enseña poco a poco, ya que día con día se van desarrollando y no ocupan que el conocimiento se les de, de un aventon.
ResponderBorrarEn el pensamiento pedagógico ilustrado toma en cuenta al niño desde su nacimiento y menciona lo importante que es la parte afectiva desde etapas tempranas, señala lo importante que es educar al niño de acuerdo a la etapa en la que se encuentra sin querer adelantarse a enseñarle algo que no le corresponde por que no es adecuado para su edad, por lo tanto el alumno no tendrá interés. En el pensamiento pedagógico ilustrado también nos habla de que para que un niño aprenda hay que tomar en cuenta actividades manuales, educación física, el juego, entre otros, para desarrollar habilidades en el niño.
ResponderBorraren este vídeo me gusto una frase que dijeron, que el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución, el niño no es un animal ni un hombre, es un niño. Ya que se centran mucho en los niños en las características de la educación, para una sociedad integrada por ciudadanos libres, una de sus ideas centrales son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad, Ya que crean nuevas actividades para que el niño se interese mas y desarrollen nuevos conocimientos
ResponderBorrarToma encuenta esta teoría porque habla sobre la igualdad entre todos desarrollan conocimientos y el método de enseñanza se basa sobre los niños y la educación y sus características y simplemente solo es un niño al cual no debemos tratar ni como adulto ni hombre ni animal si no como tan solo un niño
ResponderBorrarHola que tal, buenas noches
ResponderBorrarEl pensamiento de rousseau me gusta mucho, ya que toma como algo muy importante que considera los intereses del niño, y eso es como una motivación para el, también me parece interesante e importante que se enfoque en educar al niño de manera correcta como que se basa en etapas de acuerdo a sus edades
Este pensamiento pedagógico es interesante porque toma en cuenta el desarrollo de cada niño, este utiliza diferentes estrategias para que los niños aprendad de una manera didáctica.
ResponderBorrarLa característica principal de igualdad se refiere a que nadie tiene más capacidad que otro, todos venimos de donde mismo y tenemos la misma capacidad de razonar, creo que solo es cuestión de que una persona se la crea para poder avanzar en este aspecto.
ResponderBorrarYo considero que si es importante definir el aprendizaje en momentos como lo hizo Rosseau, porque hay cosas que los niños no pueden entender y como él lo dice “el niño no es un animal ni un hombre, es un niño” por lo cual, si le damos al niño información que a su edad no puede entender, solamente lo afecta o lo entiende de diferente forma a la que se tiene pensada, como dicen “Todo a su tiempo”.
Y creo que si sería bueno que por lo menos este aspecto de aprendizaje por etapas se lleve a cabo en la actualidad, porque toda la vida va a haber personas de diferentes edades, y si se le enseña a algo a alguien en la etapa que no le corresponde o para la cual no está apto, solo hará que el alumno no muestre interés sobre ese tema.
En el pensamiento pedagógico ilustrado se aborda la importancia de la igualdad entre los individuos en la sociedad. El entorno, la cultura y la naturaleza, juegan un papel importante en el proceso de preparación del alumno en el cual se deben utilizar distintas herramientas para lograr un aprendizaje que impacte al sujeto, de tal forma que sea gradual pero efectivo, ya que el educando y sus necesidades deben ser el objetivo principal de la educación y se debe respetar la etapa en la que se encuentra, para que de esta manera se optimice la manera de adquirir e impartir el conocimiento.
ResponderBorrarCreo que fue un gran paso para la educación y la forma de educar ya que se interesaba por el desarrollo del niño y la libertad de aprender de una manera didáctica pero sin dejar de lado la ecuación.
ResponderBorrarhabla sobre la importancia que tiene el individuo como persona libre ala hora se analizar y razonar el entorno el el cual el vive en el caso del alumno se desarrolla con una importancia de aprendizaje bajo a ciertas etapas del alumno es decir no puedes hacer aprender a un un niño de 4 años algo que un niño de 12 ya sabe.
ResponderBorrarLo que más me gustó fue sobre la enseñanza a los niños conforme sus etapas, que desde la etapa temprana ahí que tomar en cuenta la parte afectiva y que no se tienen que adelantar etapas por qué si no El Niño no va a tomar interés en lo que se le este enseñando.
ResponderBorrarEl pensamiento pedagógico ilustrado se enfoca mucho en el individuo desde el nacimiento hasta la etapa de la madurez. Cosa que me parece relevante es la parte de la igualdad establece que todos llegamos de la misma forma y todos tenemos la capacidad de razonar, cosa que es cierta a mi ver.
ResponderBorrarEl pensamiento pedagógico ilustrado trata de que el desarrollo del niño sea libre y espontáneo a lo que comenta ROUSSEAU, también ya que se caracteriza por su tendencia a enseñar. Ami se me hizo muy interesante porque hay motivación hacia el niño a seguir adelante con una afectividad positiva.
ResponderBorrarEs en esta teoría donde empieza a surgir la idea de libertad en la educación y no solamente en el aspecto de ser libre de alguna ideología en concreto sino de cómo es importante que el individuo sea libre a la hora de aprender Rosseau es a lo que quería lograr y creo desde su aportación ha habido gran desarrollo en la educación ya que hay más aprovechamiento por parte tanto del alumno como del docente porque se retroalimentan recíprocamente.
ResponderBorrarEn este tema trata de que debe existir la igualdad. Es importante la cultura, naturaleza, sociedad, conocimiento y la razon! Debe habet siempre metodos adecuados.
ResponderBorrarHola niñas bueno en esta teoría la pedagogía ilustrada es la que se enfoca mucho en el niño sobre su cultura, sociedad, naturaleza y el entorno para la educación del niño!
ResponderBorrarBUEN DÍA !
ResponderBorrarPara mí el pensamiento pedagógico ilustrado busco terminar con la desigualdad. La razón humana puede llegar a acabar con la ignorancia.
Saludos!
Busca la verdad cientifica a traves de la razón, se explicaba la realidad del mundo en el que se vivian etapas.
ResponderBorrarNaruraleza
Libertad
Razón
Igualdad
La educación se enseña buscando la igualdad.
Rousseau creo nuevos metodos de enseñanza a traves de juegos educativos, motivaciones y temas de interes.
MENSAJE DE CIERRE
ResponderBorrarExcelentes las aportaciones que han venido realizando, me queda claro que han llegado a dimensionar procesos reflexivos importantes en su dialogo y discusión sobre el pensamiento pedagógico ilustrado, en hora buena por el ejercicio realizado en este espacio.
Muchisimas felicidades compañeras su video me hizo entender claramente este tema.
ResponderBorrarEl pensamiento pedagógico ilustrado hace referencia a la razón humana y este nos ayuda a combatir la ignorancia de las personas así mismo como los pensamientos vagos que distorsionan la realidad, este pensamiento pedagógico ilustrado ayuda a evitar o eliminar estos pensamientos para así tener acceso a la verdad y construir un mundo mejor.
Este pensamiento nace apartir de querer minimizar el poder de la religion en la sociedad de esa epoca. Este tipo de pensamiento es desde mi punto de vista una filosofía que propicia y busca la superación del ser humano. En el caso específico de los educandos les brinda libertad de elegir es decir cultivar su razón en función de lo que necesitan realmente accediendo a todo aquel conocimiento que en presente o futuro lo que les será mayor utilidad.
ResponderBorrarEste tema me gusta mucho porque en la actualidad se vive mucha discriminacion entre el hombre y la mujer que piensan que el hombre puede aprender más pues aquí nos da a entender que el conocimiento es por igual y que tenemos que tener un mundo mejor y mejor educación:)
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